En un panorama laboral cada día más complicado es importante conocer cuales son los puestos de trabajo que menos paro tienen actualmente

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no solo se han incrementado en los últimos años, sino que es impensable concebir sin ellas la cultura tecnológica en la que estamos inmersos, por lo que todos los trabajos relacionados con ellas han experimentado un incremento de su demanda.

Según afirma la Guía de Nuevas Profesiones, que ha elaborado Infoempleo, el empleo en profesiones relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías no ha parado de crecer.

“Nuestra idea es que esta guía ayude a las personas en su desarrollo profesional. Es un momento de reinventarte y construir tu propio futuro. Como portal de empleo vemos todos los días muchas oportunidades pero no encontramos profesionales para las nuevas profesiones que se demandan”, declara Francisco Muñoz, director de Infoempleo.

¿Qué necesitan las empresas?

Encontrar trabajo no es fácil

“Hay dos tipos de demanda de empleos digitales. Por una parte, las empresas buscan programadores especializados en arquitectura de la información, bases de datos, aplicaciones móviles… Y, por otra parte, hay demanda de profesiones para trabajar en entornos digitales. Por ejemplo, ¿quién conoce realmente cómo llegar bien a un usuario de Facebook y sacar todo el potencial de la red social?”, aclaró Francisco Muñoz.

Esta primera edición de la Guía de Nuevas Profesiones describe empleos relacionados con el e-marketing, los procesos digitales, el marketing de afiliación, el e-commerce, el marketing online, las redes sociales…

Profesiones más demandadas

Actualmente algunos de los puestos de trabajo más demandados, y que seguirán con esta tendencia en el futuro son los siguientes:

  • Digital marketing manager: especialista en publicidad y promoción en la red. También es conocido como Social Media Manager.
  • Community manager: es un experto en redes sociales que fomenta charlas y debates on line entre los usuarios y las empresas. También recoge las necesidades de los usuarios y da soluciones.
  • Blogger: Lo que empezó siendo un hobby para muchos, se ha convertido en un empleo remunerado para otros. Muchas compañías y marcas contratan a profesionales para que mantengan vivos sus blogs o pagan a blogueros independientes para que hablen de sus compañías.
  • Diseñador Web: Sus funciones consisten en la planificación, diseño e implementación de sitios y páginas web.
  • Especialista SEO o SEM: utiliza diferentes técnicas, tanto gratuitas como de pago, para conseguir mejorar el posicionamiento de las empresas en los principales buscadores, especialmente Google.
  • Webmaster: es el responsable de que un portal de Internet funcione de una forma óptima a nivel técnico. Es decir, se encarga de coordinar el diseño, la estructura y la programación del sitio web, así como el mantenimiento y las actualizaciones del mismo.
  • Experto en analítica web: estudia la funcionalidad y accesibilidad web de la empresa, así como sus problemas.
  • Experto en usabilidad: garantiza la facilidad y navegabilidad de los sites.
  • Abogado especializado en Internet: Contratación on line, comercio electrónico, firma digital, protección de datos, propiedad intelectual y gestión de contenidos, condiciones generales de contratación, protección de contenidos Web, problemática jurídica de los nombres de dominio o sus relaciones con el resto de signos distintivos, son algunos de los nuevos ámbitos del Derecho Civil y Administrativo.

 

Anuncios