Armando Rodera decidió comercializar sus propios e-books en Amazon y en unos pocos meses ha conseguido colarlos entre los libros más vendidos. Ahora, después de mucho esfuerzo, está a punto de publicar su primera novela en papel “El enigma de los Vencidos”

Armando Rodera

Armando Rodera

PREGUNTA: ¿Se puede vivir de la literatura vendiendo libros a un euro?

RESPUESTA: En EE.UU. son conocidos los casos de John Locke o Amanda Hocking, que han vendido millones de ejemplares de sus ebooks a menos de 1 dólar. En España eso de momento es impensable, por lo menos hoy en día. Pero si tienes varios libros en el mercado digital bien posicionados, y las ventas son constantes o incluso crecientes mes a mes, quizás se obtenga un pequeño remanente que puede venir muy bien.

P. ¿Por qué decidiste lanzarte a vender tus novelas en formato digital?

R: El sector editorial español estaba pasando una crisis profunda, se temía el desembarco de los ebooks, bajaban las ventas en papel y los gurús no sabían muy bien hacia donde se dirigiría el sector. En estas circunstancias adversas, en las que incluso escritores más o menos conocidos, con 3 o 4 libros publicados a sus espaldas, no encontraban salida a sus nuevas obras, era más que complicado hacerse un hueco para un escritor novel. De ese modo me decidí a lanzarme con la aventura digital. Ya había tenido varias respuestas de agencias y/o editoriales, mencionando que mis escritos tenían calidad suficiente para ser publicados, pero que las circunstancias actuales no lo permitían, por eso pensé que los medios electrónicos serían una buena oportunidad, me daría a conocer al gran público, pulsando su reacción y su verdadera opinión, que es la que realmente importa como potenciales lectores. La revolución digital ya estaba en marcha y yo me subí a ese tren en el momento justo.

P: ¿Es fácil para un escritor comercializar su propio e-book?

R: En su momento decidí crear mi propia página web de autor que usaría también como plataforma de venta para mi primera novela lanzada a la aventura digital, “El color de la maldad.  Después subí la novela a Amazon, al igual que las dos siguientes, aunque al principio esta plataforma de venta para autores sólo funcionaba en EE.UU. Desde Diciembre está también presente en España y ahora es más fácil para cualquier escritor publicar sus obras en formato digital, aunque conlleva muchas horas de trabajo y esfuerzo: pulir el manuscrito lo máximo posible, maquetarlo para ebook, buscar una buena portada, etc.

P: Las redes sociales te han ayudado en tu promoción ¿Cómo las utilizaste para darte a conocer?

R: Sí, he intentado adoptar estrategias de marketing online para promocionar mi obra, ya que en esto tienes que actuar un poco de hombre orquesta. Ya contaba con el blog, pero creamos de la nada una web lo más completa posible, aparte de la fanpage de las novelas en Facebook. Booktrailer en Youtube, mayor presencia personal en redes sociales como Facebook y Twitter, interacción con blogs y páginas especializadas, concursos, promociones, encuestas entre los lectores, etc.

Portada de El Color de la Maldad

Portada de El Color de la Maldad

 P: ¿Dónde encuentras tu inspiración?

R: La inspiración me llega por diferentes sitios: un viaje que haya realizado, una conversación casual, una noticia en un periódico o simples ideas que se me arremolinan en el cerebro hasta que las voy dando forma.

P: Un thriller ambientado en España no suele ser habitual ¿Por qué elegiste esa ambientación para “El color de la maldad”?

R: Como lector me encantan los thrillers anglosajones y como escritor también es el género que más me atrae y en el que me siento más cómodo a la hora de afrontar una historia, ya sea con base policíaca, de aventuras o de intriga. Por eso decidí darle una vuelta de tuerca y escribir una historia sobre un peligroso asesino en serie, pero utilizando escenarios rurales y urbanos muy reconocibles de nuestro país.

P: Después de mucho esfuerzo, “El enigma de los vencidos” se publicará en papel en mayo ¿Qué supone este lanzamiento para ti?

R: Fue la segunda obra que publiqué digitalmente, aunque en realidad se trata de mi primera novela escrita. Para mí supone ver cumplido un sueño; que mis libros aparezcan en las estanterías de las librerías y en las mesas de novedades de los grandes distribuidores editoriales es algo que siempre he querido y esta primavera veré por fin realizado ese sueño largamente anhelado.

P: Sabemos que perteneces a la Generación del XXI, pero podrías explicarnos en qué consiste y porqué te identificas con ella.

R: Fue una idea que surgió en el blog del escritor Sergio G. Ros, en la que incluyó a toda una generación de escritores noveles que nos habíamos conocido gracias a los blogs y los foros literarios. Había escritores con libros ya publicados y otros que luchábamos por conseguirlo, pero se veía que esa generación iba a dar mucho que hablar. Y no nos equivocamos. Ahora también se ha empezado a hablar de la generación Kindle, generación digital o 2.0. También me identifico con ellos, ya que gracias al boom digital hemos podido ser conocidos por el gran público.

P: Hemos podido leer una novela de aventura, otra policíaca… pero ¿Cuál es el género en el que te sientes más cómodo?

R: Como te comentaba el thriller es el género que más me gusta, tanto al leer como al escribir. Luego el trasfondo puede ser diferente: aventuras, intriga, policial, algo de romance, científico, etc. Pero siempre historias de trama fluida, con mucho diálogo, capítulos no demasiado largos y acción por los cuatro costados.

P: Tu estilo podría recordar a Carlos Ruiz Zafón ¿Cuáles son tus referentes literarios?

R: Es cierto que el estilo de mi primera novela, “El enigma de los vencidos” puede recordar ligeramente a Ruiz Zafón. Cuando leí “La sombra del viento” algo hizo click dentro de mí. Al terminarla fue cuando pensé, por primera vez de un modo serio, que quería escribir mi propia novela. Y por eso Daniel Sempere tiene una dedicatoria especial en este libro, que casualmente es el que va a ser publicado en papel. Pero creo que esas semejanzas estilísticas se acabaron con esta novela, el resto no tienen mucho que ver y he querido buscar mi propio estilo.

Siempre me han gustado las novelas de aventuras, misterio, intriga o policíaca, también las históricas. Me gustan los thrillers anglosajones  (Preston & Child, Grisham, Crichton, Baldacci, Forsyth, Follet, Harris, etc);  pero también un gran número de autores españoles como Lorenzo Silva, Reverte, Matilde Asensi y otros muchos escritores, quizás menos conocidos para el gran público, pero a los que he tenido la suerte de leer y tratar personalmente en los últimos años.

P: En tu vida privada ¿Lees en papel o en formato digital?

R: Me compré un Kindle hace un año y la verdad es que estoy encantado. Pero sigo leyendo también en papel, por supuesto, y creo que lo seguiré haciendo toda la vida. Imagino que ambos formatos podrán convivir juntos durante muchos años.

Portada de La Rebeldía del Alma

Portada de La Rebeldía del Alma

¿Qué opinas de la piratería?

Es algo complicado de erradicar. Yo creo que, aparte de temas legales que al final no llevan a ningún sitio, habría que intentar concienciar a la sociedad en general, combinándolo con cambios en el panorama literario. La alternativa de B de Books, con novedades digitales a buenos precios, creo que está calando bien entre el gran público. Ese es el camino a seguir.

P: ¿Estás trabajando ya en tu próximo proyecto?

R: Casualmente acabo de publicar, hace tan sólo unos días, mi tercera novela en formato digital. Se titula “La rebeldía del alma” y es una historia algo diferente a todo lo que he escrito hasta ahora: intriga, drama, romance y una trama negra que lo envuelve todo. Además, estoy muy contento con su acogida, ya que a las pocas horas de estar en Amazon se coló en el Top 100 entre todos los libros que se venden en la plataforma española y de momento sigue marchando muy bien. Tengo además el borrador de un cuarto manuscrito, todavía por revisar, aunque no sé cuando me pondré con ello. Y un montón de ideas más para nuevos proyectos en los que seguiré trabajando poco a poco.

P: ¿Cuál es tu sueño por cumplir en tu faceta literaria?

R: Seguir escribiendo y aprendiendo cada día un poco más. Llegar al mayor número posible de lectores en todo el mundo y quizás, porque no, ver traducidas mis obras a otros idiomas. Y poder seguir dedicándome toda la vida a mi gran pasión: la literatura.

