Philippe Lardy, CEO Ydral e-business solutions, y  experto en comercio electrónico ha compartido su experiencia en el sector con los asistentes a la jornada del Mes del Comercio que se ha celebrado hoy en Valladolid

El e-commerce es un sector que está creciendo de manera exponencial en los últimos años, por lo que la Cámara de Comercio de Valladolid ha decidido dedicarle su “Mes del comercio“, en el que a través de una serie de conferencias y talleres los asistentes pueden aprender todos los secretos de este nuevo escenario de venta.

Philippe Lardy, CEO Ydral e-business solutions, ha sido el encargado de hablar de la evolución del comercio electrónico y las plataformas e-commerce de las que disponemos, aportando su visión y su experiencia de manera práctica e instructiva.

“El comercio electrónico no se reduce a tener una tienda online y esperar que los pedidos entren”, con esas palabras Lardy ha introducido una ponencia, que ha sido una auténtica guía para empezar a vender en Internet de manera efectiva.

La estrategia es fundamental

Como en una tienda offline, antes de emprender la aventura de crear una tienda online hay que tener muy clara la estrategia a seguir, y realizar un análisis tanto del mercado como de los recursos, la viabilidad y el riesgo que estamos dispuestos a asumir.

Cada día se crean tiendas online que fracasan, de hecho tan solo un 5% llega a obtener beneficios, por lo que antes de empezar a vender en Internet hay que tener claro que existe un hueco en el mercado para nosotros, que el producto que ofrecemos se puede vender a través de la red y que la competencia que vamos a tener no es local, sino nacional o incluso internacional.

La tienda online

En e-commerce como en el comercio tradicional el diseño ha de ser atractivo. Si el escaparate de una tienda no te gusta no entras, exactamente igual que en Internet, si no nos gusta lo que vemos al entrar en una web la cerramos.

La usabilidad es casi más importante que el diseño, la tienda ha de ser intuitiva tanto a la hora de visualizar el catálogo como en el proceso de compra, ya que si el cliente no encuentra con facilidad lo que busca lo perderemos y no llegará a realizar su pedido.

Los medios de pago

Los medios de pago son fundamentales en una tienda online. Es importante elegir una plataforma que de confianza al consumidor, ya sea con un tpv virtual o utilizando plataformas como paypal o sagepay.

Aunque lo más habitual es el pago a través de tarjeta, en los negocios B2C se suele utilizar el pago por transferencia, por lo que no debemos descartarlo de entrada. Incluso el pago contrarreembolso puede ser una opción a tener en cuenta, en Kiabi implementando esa fórmula consiguieron un aumento en sus ventas del 15%.

La logística

Ninguna tienda es capaz de gestionar el canal online entero, la logística hay que subcontratarla siempre. Es importante contratar un servicio fiable que cuente con seguimiento de los pedidos, tanto para el cliente como para el gestor de la cuenta.

Las opciones de envío son diversas, desde mensajería que lleva los paquetes a los domicilios a servicios que incluyen la recogida en puntos específicos como por ejemplo Kiala.

Promoción

Si no inviertes en visibilidad no vas a llegar a vender. Puedes tener una tienda con un diseño muy atractivo, pero si no la encuentran es imposible que tengas clientes. Por ello hay que invertir en SEO, SEM y SMO, pero siendo conscientes de que estos no son la fórmula mágica para conseguir tráfico, hay que optimizarlos a base de prueba-resultado.

En cuanto al SEO, es mejor elegir palabras clave con menos búsquedas, serán menos caras y tendrán menos competencia.

Analítica web

El análisis del tráfico y la conversión son fundamentales. Hay que tener en cuenta las vías por las que nos llegan los clientes y evaluarlas. Lo importante no es conseguir mucho tráfico de personas que no se van a convertir en clientes, sino conseguir visitas de clientes potenciales que nos ayuden a mejorar la conversión.

Mobile Commerce y Social Commerce

Hoy en día casi todo el mundo tiene un smartphone y muchos cuentan con tarifas planas de Internet para navegar todo el día y en cualquier lugar. Esos clientes, aunque hoy no lo hagan, acabarán comprando a través del móvil, por lo que si al crear nuestra tienda la optimizamos para smartphones, en el futuro podremos empezar a vender con ese sistema.

El social commerce, es decir la introducción de tiendas online en redes sociales como Facebook, le sirve a las empresas para dar visibilidad e imagen, pero a nivel de conversión no interesan.

Plataformas de E-commerce

Aunque dispongamos de una tienda online propia, podemos combinarla con nuestra presencia en sites de market place como eBay, Amazon o Doctortrade. Si tus productos se encuentran en estas plataformas te beneficias de su posicionamiento y visibilidad.

Actualmente hay más de 300 soluciones de software libre para e-commerce, pero las más habituales son Prestashop, Magento y OsCommerce.

Oscommerce fue la herramienta de referencia en el comercio online hasta 2010, cuando se vió obligada a ceder el testigo a Magento y Prestashop.

Magento dispone de una versión gratuita, pero con 50.000$ puedes acceder a Magento Enterprise y disfrutar de sus multiples funcionalidades, como ya han hecho Adolfo Dominguez, Etam o Solomon.

Prestashop es la  plataforma más utilizada en España, por su baja inversión, su sistema intuitivo y multiidioma, y los pocos recursos que consume en nuestro servidor. Además es SEO Friendly te permite gestionar varias tiendas en difentes dominios utilizando el mismo catálogo.

Si quieres probar como son las diferentes plataformas antes de decidir cual se adecúa mejor a tu tienda online, puedes utilizar Open Source CMS y comprobar sin tener que instalar nada, como funcionan las demos de los diferentes sistemas y visualizar tanto su front-end como su gestor.

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