Foto de familia EBE12

Este fin de semana he acudido a mi primer EBE, la gran cita de la web social en habla hispana y la segunda de Europa en asistentes que se ha celebrado en Sevilla y ha reunido a más de 2.000 personas diferentes, pero con intereses comunes.

EBE12 es un espacio en el que conocer, aprender, compartir y divertirse. La experiencia para mi ha sido más que positiva, además no he ido sola, he podido compartirla con la #ExpediciónCYL: @Lisandrotradu, @Santigonfe, @Lugarzen, @KarlosPascual y @Crazyalf. Gracias a ellos el evento ha estado lleno de buenos momentos.

He intentado exprimir los segundos al máximo, observar y aprender algo de cada conferencia, cada persona conocida, cada conversación e incluso de cada cruce de miradas.

Poniendo la vista atrás, en estos 4 días,  aún me queda mucho que asimilar, pero creo que ya puedo hacer un pequeño resumen de lo vivido y aprendido, que no ha sido poco:

#ExpediciónCYL

#ExpediciónCYL

El periodismo está cambiando, pero hay esperanza para una nueva manera de ejercerlo con la que me identifico plenamente. Lo que importa es el talento y las buenas informaciones, no una prensa caduca que convierte los kioskos en auténticos mercadillos, vendiendo noticias de saldo.

Aunque la censura exista, hay que usar Internet y las redes sociales como altavoz para denunciar lo injusto y condenar lo ilegal. José A. Pérez (@Mimesacojea) trató de abrirnos los ojos en la clausura, con ejemplos reales animándonos a hacerlo, y yo me uno a su llamamiento.

Un fracaso no tiene porque ser un final, puede convertirse en el principio de un proyecto nuevo en el que no cometer los mismos errores. Las buenas e incluso las malas ideas, hay que llevarlas a la práctica para poder juzgarlas, aceptando consejos pero no imposiciones de tu entorno. Pau Garcúa Milá fue claro como siempre en su intervención diciendo que “Está todo por hacer”, así que yo ya estoy empezando a “hacerlo”.

Me quedo con las frases de Alfonso Alcántara (@Yoriento) y las aplico cada día “Empleo no hay, pero trabajo hay mucho”, siempre quedan cosas por hacer, solo hay que dedicarles tiempo y esfuerzo para sacarlas adelante. Si sabes hacer algo, hazlo. No seas emprendedor, emprende.

Los emprendedores de verdad, son los que tratan de sacar adelante su proyecto poniendole ilusión y creyendo en él, a pesar de todo. En estos días he conocido a algunos de ellos, que son todo un ejemplo a seguir y que espero que consigan convertir sus ilusiones en realidades. Eduskopia, Noctambulos.tv, Biblogtecarios, Sturfy, GlassyPro… acabarán teniendo la oportunidad que merecen, porque ellos sí se han arriesgado para poder ganar.

Un “gurú” es una palabra que se usa muy a la ligera, los hay mejores y peores, y yo prefiero a los profesionales que demuestran cada día su “buen hacer”.

Ni el spam, ni seguir al pie de la letra las guruguías, ni convertirte en un Walking Dead Digital que deambula por todos los eventos habidos y por haber va a ser la fórmula mágica que te lleve a conseguir tus objetivos. Si quieres que alguien te compre, hay que ser un buen comercial de ti mismo. El call to action y las estrategias no hay que aplicarlas únicamente a la publicidad, hay que integrarlas en nuestra vida.

En el networking lo importante son las personas, y ya sea en el 1 o en el 2.0 me queda muchísima gente interesante por conocer y de la que aprender.

Anuncios