Trabajar frente al ordenador o la tablet supone tener al alcance de un click un sinfin de tentaciones que pueden distraer nuestra atención de la tarea que queramos llevar a cabo, ya sea algo más complejo como escribir un post o algo tan aparentemente sencillo como contestar un e-mail.

Las distracciones 2.0 son algo que conozco bien, porque suponen el reto al que me enfrento a diario. Los periodistas de la vieja escuela no las tenían que “sufrir”, sus máquinas de escribir o sus libretas no eran tan atractivos…

Ahora que estamos hiperconectados y rodeados de estímulos concentrarnos en una sóla cosa parece casi una misión imposible.

No hay una fórmula mágica para afrontarlo, pero yo quiero compartir con vosotros mis pequeños trucos que me hacen la vida y el trabajo frente al pc un poco más fácil. Quizá a vosotros también os puedan ayudar.

1. Organiza tu tiempo. Planificate los pequeños retos o tareas con un tiempo fijo y durante esos minutos dedícate única y exclusivamente a ellas.

2. Evita las ventanas emergentes y el sonido que las suelen acompañar. Ese e-mail, ese tweet seguro que puede esperar a que termines la tarea que te has propuesto.

3. Si estás en una oficina o trabajas en equipo haz saber a tus compañeros los momentos en los que pueden “distraerte”.

4. ¿En serio es necesario tener tantas pestañas y ventanas abiertas a la vez? Prioriza y cierra todas las que te puedan distraer y no vayas a usar en ese momento.

5. Silencia todas las notificaciones de tu smartphone. No hace falta que no respondas a tus llamadas, pero seguro que tus whatsapp, partidas del Apalabrados etc. pueden esperar.

Por último quiero recomendaros Ommwriter, un editor de textos gratuito que oculta todo lo que tienes abierto y tan sólo te muestra una pantalla en blanco, sin barras de tareas, sin nada más que las letras que quieras teclear. Cuando  tienes que escribir algo y no quieres que nada te distraiga te será muy útil.

¿Y tú?¿Cómo evitas las distracciones 2.0?

Anuncios