¿Te imaginas un mundo en el que pudieras viajar y comunicarte con todos los que se crucen en tu camino sea cual sea su lengua?

Suena como una utopía, pero un grupo de emprendedores se ha encargado de convertirlo en realidad. Desde su laboratorio de Nueva York el equipo de Waverly Labs ha desarrollado Pilot, un traductor instantáneo y portátil que permite que mantengamos una conversación en tiempo real con una persona que hable un idioma distinto al nuestro gracias a la tecnología.

El proceso es muy simple, cuando una persona habla tú la escuchas a través del auricular en tu propio idioma, y cuando tú hablas ella te escucha en su idioma. Su auricular permite que sintamos que tenemos al lado a nuestro propio traductor simultáneo, como ocurre con los famosos cuando visitan un plató de televisión, pero con la comodidad de hacerlo donde y cuando queramos (siempre y cuando dispongamos de conexión a internet).

El creador de Pilot, Andrew Ochoa, asegura que la idea se le ocurrió cuando conoció a una chica francesa y se vio incapaz de mantener una conversación con ella, ya que no hablaba su lengua. Aunque el lenguaje corporal y las miradas a veces ayudan a que nos entendamos sin tener que utilizar ninguna palabra, se quedan cortas para expresar todo lo que necesitamos. Gracias a esa experiencia Ochoa se puso manos a la obra para buscar una solución a su problema, que le permitiera no solo comunicarse con ella, sino también con otras personas con las que compartía la inevitable barrera idiomática.

Con un equipo de ocho personas y muchas ganas de cambiar el mundo crearon una campaña de crowdfunding para recaudar 75.000$ y poder crear los primeros prototipos. No esperaban que en unas pocas semanas recaudarían el 1430% de la cifra que pedían, llegando incluso a sobrepasar el millón de dólares.

Screen Shot 2016-05-25 at 6.37.32 PM

Casi 5.000 ciudadanos repartidos por todos los rincones del planeta han sido sus patrocinadores, y como recompensa muy pronto recibirán en sus casas la primera versión de Pilot. El equipo de Ochoa no debería sorprenderse tanto porque… sabiendo que existe un gadget así ¿Quién no querría probarlo?

En Waverly Labs se muestran precavidos y tampoco quieren crear falsas expectativas: “No queremos prometer que gracias a un auricular podrán soltarte en el medio de Tokyo. Eso no es lo que estamos tratando de transmitir en absoluto”.

Aunque los creadores reconocen que no es perfecto y que continúan mejorándolo día a día, de momento es capaz de traducir: español, inglés, francés, italiano y portugués.

Además de la tecnología tampoco se han olvidado de la comodidad y de cuidar los detalles: está disponible en varios colores y cuenta con un diseño ergonómico que se adapta a la forma de la oreja.

Ochoa se siente muy orgulloso de lo que ha conseguido: “Es un sueño ¿verdad? Una vida libre de barreras idiomáticas”

Gracias a él ya no es un sueño, es una realidad al alcance de quien tenga 129 dólares para probar su primer prototipo y comprobar por si mismo la magia de la comunicación.

Anuncios