La cuarta edición del foro ha contado con ponentes internacionales de la talla de PJ Pereira, Steve Ackerman, Daniel Rosenverg o Tim Piper.

“Branducers goes global 2016”, el primer foro de Branded Content en España fue una vez más el punto de encuentro y debate entre marcas, productoras, medios y agencias.

El Teatro Infanta Isabel abrió sus puertas a primera de la mañana para cambiar a actores y ficción dispuestos a encandilar al público con sus historias, por profesionales del marketing y la publicidad con los que comparten el mismo objetivo, enamorar a la audiencia con sus contenidos.

Cada ponente aportó sus claves para afrontar ese reto. El primero en hacerlo fue Matthew Willcox, que mostró como nuestros instintos nos conducen a tomar una decisión u otra en función del contexto en el que nos encontremos, y como es posible utilizarlo en las estrategias de marketing. Para él el contenido es importante, pero el contexto lo es aún más. Comparándolo con el ajedrez si el contenido es el rey y el contexto la reina, está claro que no puedes ganar una partida sin ella.

La voz de PJ Pereira llegó desde San Francisco a través de un vídeo en el que explicó las claves que a él le han crear campañas tan espectaculares como The Beauty Inside para Intel.

Pereira cree que hay que crear contenidos que a los usuarios les merezca la pena ver, ya que ahora tienen un abanico de posibilidades infinito y no van a perder su tiempo con algo que no les interese.

Estar tan cerca de Silicon Valley y de Hollywood le ha servido para encontrar la clave de su éxito creando un cocktail con lo mejor de esos escenarios que se traduce en su leitmotiv: “Think like a marketer. Behave like a entertainer. Move like a startup” (Piensa como alguien de marketing. Actúa como un profesional del entretenimiento. Muévete como una startup)

Jan Godsk mostró como los nórdicos están creando campañas de branded content que no tienen nada que envidiar a las que salen del mercado americano. Godsk presentó su caso de éxito “First Person Lover”, un videojuego que crearon para Bjorn Borg, un e-commerce. El juego se convirtió en viral en muy poco tiempo, y consiguieron no solo una alta repercusión sino un incremento en las ventas, que al final es lo más importante.

Otro caso de éxito llegó de la mano de Steve Ackerman y su agencia de contenidos “Somethingelse“, aunque ellos prefieren definirse como un negocio de audiencias, “porque creemos que todo lo que hacemos es construir audiencias para las marcas con las que trabajamos” . Para Ackerman “si la audiencia gana, la marca gana” y prueba de ello es la campaña que crearon para Absolut Vodka. Absolut desarrolló una auténtica experiencia en la que aprovechó el potencial de la tecnología y las redes sociales, para crear contenidos personalizados para cada usuario.

El caso de éxito que presentaron Daniel Rosenberg y Tim Piper desde Nueva York siguió dejando el listón un poco más alto si cabe. Fueron los encargados de desarrollar una de las mejores campañas de branded content de las que existen hasta la fecha: “Farmed and dangerous” para la cadena de comida rápida Chipotle. Se trata de una serie de cuatro capítulos de 20 minutos realizada como si fuera una auténtica comedia salida del mejor estudio de Hollywood y distribuida como tal a través de la plataforma Hulu.

Aunque la mayoría del branded content que se mostró durante el evento llegó desde fuera de nuestras fronteras, el foro terminó con Cinergía, un ejemplo que demuestra que en España también se crean campañas de branded content de calidad.

Cinergía es el proyecto de Gas Natural que ha unido el cine y su marca para crear contenidos cinematográficos destinados a promover la eficiencia energética.

En sus últimas ediciones contaron con directores famosos para grabar cortos que se presentaron en los principales festivales de cine de nuestro país, pero en la de este año, que se podrá ver pronto en los cines, han dado un paso más y se han atrevido con el primer largometraje español de branded content.

Anuncios